Adopción para Vespa, una malilois maltratada que sirvió en Protección Civil

11-01-18

Héroes de 4 Patas busca hogar para Vespa, la joven malinois maltratada que sirvió en Protección Civil

La perra ha salvado la vida, aunque ha sufrido la amputación de una pata

Héroes de 4 Patas, la asociación que promueve la adopción de los perros empleados en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando finaliza su vida útil, busca familia para Vespa, una pastora Belga malinois de cuatro años que participó en operativos de Protección Civil y, junto a otros once perros, sufrió el maltrato de sus cuidadores. Estos eran antiguos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Vigo y responsables de su Unidad Canina, ahora desaparecida.

Entre otros operativos, Vespa participó en agosto de 2016 en la búsqueda de un percebeiro desaparecido en A Guarda. 

La situación de Vespa y los perros con los que convivía fue conocida en agosto de 2017 gracias a la denuncia del grupo de veterinarios Akivet y la asociación protectora Alma PPP.

La guardia civil abrió diligencias contra la pareja responsable de los animales. Cuando fue localizada por los veterinarios de Akivet, Vespa se encontraba en un estado higiénico deplorable, sufría desnutrición y deshidratación —como los otros animales con los que convivía— y tenía una pata gangrenada al no haber recibido tratamiento veterinario tras una mordedura.

 

 

“Después de ser sometida a una intervención quirúrgica, Vespa sufrió la amputación de una extremidad, aunque ha tenido una sorprendente recuperación y ahora esta heroína de tres patas busca hogar”, afirma Rosa Chamorro, presidenta de la asociación encargada de encontrar una familia de adopción para Vespa por su condición de perra de trabajo, por los servicios prestados en la desaparecida Unidad Canina de Protección Civil de Vigo.

En España, Protección Civil es un servicio integrado por ciudadanos que prestan su trabajo de forma voluntaria en cuya organización y funcionamiento participan diferentes Administraciones públicas. 

 

En la actualidad Vespa goza de muy buena salud.

Héroes de 4 Patas es una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo empleados por administraciones públicas — Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas …— o entidades privadas —empresas de seguridad privada, grupos de rescate…—, y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades, mediante la creación de una red de familias adoptantes.

Héroes de 4 Patas nace en enero de 2015 gracias a la labor desinteresada de un grupo de policías. Desde entonces, la asociación ha facilitado la adopción de mas de 125 ejemplares, el cien por cien de los animales que ha necesitado durante este tiempo encontrar un hogar. 

 

 

Información Prensa:

Alicia García Flores: 699 49 44 04

Rosa Chamorro: 696 76 17 25