Ministerio del Interior y Casa Real por un Día Mundial del Perro de Trabajo

07-07-17

El Ministro del Interior se suma a la petición de un Día Mundial del perro de trabajo y Casa Real desea éxito a la iniciativa

  • Zoido: “la sociedad entera está en deuda con los perros profesionales
  • Casa Real: “deseamos que la iniciativa [del Día Mundial del perro de trabajo] constituya un éxito

 

El ministro del interiorJuan Ignacio Zoido, ha trasladado al representante de Naciones Unidas en España, Francisco Javier Sanabria, el apoyo de la institución que dirige a la campaña #DileAlMundoLoQueValgo que impulsa la asociación Héroes de 4 Patas para promover ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.

Casa Real, por su parte, ha manifestado su deseo de “que la iniciativa constituya un éxito” y felicita a Héroes de 4 Patas “por la loable labor que desarrolla”.

Si prospera la iniciativa, la declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado — Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas —  y otras entidades — Bomberos, Unidades de Rescate, Protección Civil o Empresas de Seguridad Privadas — y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre la labor de estos canes.

En su carta de apoyo, Juan Ignacio Zoido, destaca “la extraordinaria labor que desarrollan [los perros profesionales] al servicio de la sociedad en las actividades propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, en labores de prevención de la delincuencia, de represión del delito y de carácter asistencial”.

Zoido concluye que “la sociedad entera está en deuda con estos animales, y el reconocimiento perseguido no hace sino hacer justicia procurando mantener en la memoria de todos a estos perros y asegurándoles que tengan al final de sus vidas laborales la tranquilidad, el cuidado y el reconocimiento que se merecen”.

No es el primer reconocimiento del Ministerio del Interior a sus perros profesionales. En 2016, por vez primera en nuestro país cuatro perros policía fueron distinguidos con una mención honorífica, que les fue entregada por el entonces ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Uno de los canes condecorados fue Chuski, un perro especializado en la localización de personas desaparecidas ya retirado y adoptado gracias a la labor de Héroes de 4 Patas.

La adhesión del ministro Juan Ignacio Zoido a la iniciativa de Héroes de 4 Patas se suma a las ya manifestadas por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el propio director general de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria.

Además de apoyos institucionales, Héroes de 4 Patas busca el respaldo ciudadano con una campaña de recogida de firmas que supera los 2.700 registros, así como de profesionales y entidades especializadas en la materia tanto en España como en otros países. La firma Royal Canin Iberia se ha sumado ya a la iniciativa y ha suscrito, además, un acuerdo de colaboración con la ONG.


+ #DileAlMundoLoQueValgo Día mundial del perro de trabajo

+ #DileAlMundoLoQueValgo Día mundial del perro de trabajo

+ Noticias

+ Noticias